ENTREVISTANDO A GROWL EXPERIENCE

growl experience

ENTREVISTA REALIZADA POR LEGIÓN DEL METAL

GROWL EXPERIENCE
THE BRUTAL EXPERIENCE OF CONTROLLING YOUR VOICE

Hoy por hoy los sonidos del Metal están creciendo a un ritmo acelerado, anteriormente hacer Metal era bastante arduo ya que no se contaba con las herramientas/instrumentos adecuados, de hecho en aquellos tiempos las agrupaciones perfeccionaban y creaban nuevos sonidos en constancia con una nueva manifestación, y es lo que hoy conocemos como Death Metal, Black Metal, Thrash Metal y sus diferentes variaciones. Así mismo el vanguardismo que hoy nos acoge es contextualizado con la aplicación de nuevas técnicas musicales y por su puesto un sonido mucho más excelso, que involucra una técnica vocal específica para dicho genero.

Es un honor para nosotros presentar e entrevistar a Albert, quien es vocalista (Gutural Profesional) y actualmente Bajista y vocalista de la banda de Atmospheric Black Metal Perennial Isolation. Por otro lado Albert lleva bastante tiempo (considerable) desarrollándose como profesional y Vocalista Gutural en diferentes géneros como el Death Metal, Death/Doom Metal, Funeral Doom Metal, Black Metal, Metalcore y sus diferentes vertientes.

_____________________________________________________________________________________________________________

De ante mano, queremos agradecerte por permitirnos entrevistarte y desde luego conocer un poco sobre tu vida personal y profesional. Aprovechamos también para enviar un cordial saludo a todos los Legionarios del Metal que nos leerán…

1)-Para contextualizar un poco sobre tu profesión ¿cómo te iniciaste en este mundo del Metal? ¿Qué es lo que más te gusto y aun te sigue gustando?

R/= Me inicié en el mundo del Metal a la edad de 15 años. Mi introducción no fue directamente por el Metal Extremo, sino por el Rock y Metal anternativo; ya sabes, LInkin Park, Adema, Papa Roach. A los pocos meses ya me sentí totalmente atrapado por el Thrash Metal y el Death Metal clásico como Slayer, Sepultura, Grave, Cannibal Corpse,… Yo creo que lo que me gustó y lo que aún hoy en día me encanta del Metal Extremo es ése aura que lo envuelve, esa fuerza y ese espíritu que tiene y que otros tipos de música no te ofrecen y no consiguen atraparte. Cada día descubro bandas nuevas, bandas que ya existían pero que no conocía y me aportan aire nuevo a todo el Metal que escucho actualmente.  

2)-¿Cuál fue tu inspiración o motivación para introducirte en el campo de la música? ¿Cómo inicio dicho proceso? Para entrar en materia ¿Qué significado tiene para ti el Metal? ¿Crees que hay mucha moda en el Metal?

 R/= Creo que fueron paralelamente el Death Metal y el Black Metal. De hecho son los géneros de Metal con los que más me siento identificado y con los que me expreso mejor. Antes de introducirme en el Metal ya había cursado formación musical (solfeo, guitarra, canto,…), así que siempre he tenido esa necesidad de crear música, pero seguramente no encontraba mi campo de expresión artística jajaja. Cuando conocí el Death Metal, me encontré de cara con una puerta llena de posibilidades creativas y expresivas; así que fui evolucionando. Actualmente me encuentro trabajando en una banda de Atmospheric Black Metal, llamada Perennial Isolation, como bajista y vocalista principal.

3) -Para entrar en materia ¿Qué significado tiene para ti el Metal? ¿Crees que hay mucha moda en el Metal?

R/= El Metal es la música que alimenta mi espíritu. No me imagino cómo sería yo si no me hubiera topado con él. Es un tipo de música muy emotiva y que te atrapa, no es para nada superficial.

Si, ciertamente, hay Metal más “comercial” y que podríamos definir que está a la moda, por ejemplo las nuevas tendencias. Bueno, yo personalmente no me siento identificado con esa tipología. No me provoca ni me dice nada, lo encuentro muy vacío de emociones y sentimientos, aunque no niego que la producción musical sea brutal y muy contundente; pero bajo mi punto de vista, me llama más un Metal que esté cargado de variedad, de riffs y voces muy oscuras, que no un Metal que me esté bombardeando la cabeza con graves monótonos

4) -Hoy por hoy el Metal es muy variado y para diferentes gustos, ¿Cuál es el género o vertiente del Metal que más te gusta? ¿Cómo lo ves actualmente?

R/= Sin duda alguna el Death Metal y el Black Metal. Creo que son dos géneros que trabajan muy paralelamente en la actualidad. Me gustan las nuevas propuestas, porque aunque innoven sigue respetando y basándose en los patrones clásicos, que es lo que realmente me toca el corazón. Por ejemplo, me encanta un disco clásico de los 90 como el You’ll never see de Grave y el último de Immolation, Kingdom of Conspiracy

5) -¿Qué piensas sobre la inclusión y experimentación de nuevos sonidos en el Metal?

R/= Yo lo encuentro estupendo. Es una música en pleno crecimiento y que debe de seguir aportando nuevas líneas; pero creo que aunque se innove y se renueve, debe conseguir la esencia brutal y emotiva que siempre ha llevado el Metal.

6)-Cuéntanos un poco, como está la escena del metal en tu país (España) ¿Qué bandas existen en el ámbito del reconocimiento nacional e internacional?

R/= Actualmente en España está habiendo un crecimiento masivo de bandas de Metal Extremo, sobre todo de Thrash Metal y Death Metal en los últimos años. De Black Metal también, pero sobre todo en el Norte (País Vasco y Galicia). Históricamente, España siempre se ha dividido en dos tipologías de Metal. Mientras en el centro del país reinaba el Metal de corte clásico (Heavy Metal, Glam Metal y Power Metal), en la Comunidad Autónoma de Cataluña (que es donde está la ciudad de Barcelona) siempre ha tirado hacia la corriente extrema (había mucho Black y Death Metal a principios de los 90 por ejemplo).

Actualmente esta división se ha perdido y a mi parecer, por lo que veo en las giras y cuando viajo, hay muchas más bandas de Metal Extremo que de Heavy Metal.

7)-¿Que bandas te han inspirado a crecer como persona y profesionalmente como Vocalista?

R/= Sobre todo Grave, Hypocrisy, Deicide, Ragnarok. Setherial y Gorgoroth. Son las bandas con las que me crié dentro del campo gutural y son las que han alimentado mi curiosidad acerca de este tipo de canto.

8)-Entrando en materia, sabemos que tienes un sitio web http://growlexperience.com/ donde ofreces múltiples servicios orientados al canto Gutural en sus diferentes vertientes del Metal ¿Qué te impulso a crear Growl Experience?, ¿Quienes te motivaron en este proceso?

R/= Growl Experience nació el 1 de junio de 2010. Ya cantaba desde el año 2004 aproximadamente, pero fue en el año 2010 que estaba de vocalista en una banda de Death Metal, llamada Crynight, cuando aprendí a mejorar mi canto a través de nuevas técnicas y nuevos métodos, sobre todo de respiración y presión diafragmática. Muchos me preguntaba cómo lo hacía y que técnicas usaba, así que me animé a escribir un blog detallando todo. Jamás me imaginé que llegaría a convertirse en lo que es hoy Growl Experience.

Aprendí técnicas de canto gutural mediante documentación y búsqueda de información (la poquísima que había en aquel momento), pero sobre todo me ayudó escuchar mucha música, analizar líneas vocales y practicar muchísimo. También, hubo un hecho en mi vida que me ayudó a comprender todo el proceso respiratorio diafragmático; y es que tuve una operación de frenillo del labio superior, y en la rehabilitación recibí consejos y ayuda para respirar de una forma más eficiente y saludable. Así que até cabos y encontré una forma de guturalizar mi voz. Algunos dicen que tengo un don, quizás si, no lo se jajaja; de todos modos, creo que se debe a practicar tanto.

 

9)-Explícanos un poco y a los Amantes del metal ¿Qué es el canto Gutural?

R/= El canto gutural es un tipo de canto que se aplica en el Metal Extremo. Consiste en gritar distorsionando la voz de una forma saludable y controlada, dando resultado una voz oscura, agresiva y brutal. El problema que tiene el canto gutural, es que se usa en un ámbito muy cerrado; es decir, solamente en el Metal Extremo. Pierde todo su sentido si se usa en otros ámbitos musicales, porque se pierde su esencia. La voz o el canto gutural debe valorarse como un lenguaje que expresa los sentimientos negativos de los seres humanos (de hecho la temática del Metal Extremo se basa en esos aspectos), así que este tipo de voz se complementa perfectamente con este tipo de música.

10)-Sin lugar a dudas hay muchos que no conocemos con exactitud sobre técnicas Vocales en el Metal Extremo, es de ahí que nos gustaría que les explicara a los amantes del Metal los servicios que ofreces en Growl Experience?

R/= Growl Experience ofrece un amplio catálogo formativo de canto gutural para Death Metal, Black Metal, Death/Doom Metal Metalcore/Deathcore, entre otros, a través de cursos, clases especiales, masterclasses, etc. También a través de Internet, mediante, vídeos, tutoriales, etc…

11)-¿ El canto Gutural es accesible para cualquier persona? ¿O se requiere de una experiencia similar al canto convencional?

R/= Es accesible a todo aquel que desea formar parte de una banda de Metal Extremo con el rol de vocalista. También puede aprender cualquier persona que no tenga esa intención, pero musicalmente se encontrará muy limitado porque no podrá ejercer este tipo de canto sin estar en una banda de Metal Extremo.

Muchas de las técnicas de canto gutural se usan o provienen del canto lírico, así que podríamos decir que ambas voces caminan juntas de la mano en muchos aspectos musicales

 

12)-¿Albert que te impulso a aprender Gutural?

R/= Cuando empecé en el canto gutural me encontraba en mi primera banda de Death Metal. Al principio no me atraía el canto, me gustaba más tocar la guitarra, pero el vocalista que teníamos sufría mucho cantando. Yo no lo veía normal, y pensaba que la forma que tenía de cantar le estaba perjudicando. Como el resto de miembros no querían ayudarle aunque fuera con coros, me puse como segundo vocalista y empecé a documentarme. Encontré algo que me atrapó y así comenzó mi historia.

13)-¿Qué se necesita y consideras indispensable para aprender a dominar el canto Gutural?

R/= Sobre todo dominar la respiración y la presión con el diafragma, es fundamental controlar estos dos aspectos. Se considera mucha dedicación y mucha practica, no sale de un día para otro.

 

14)-¿Cuéntanos como se puede adquirir los servicios en tu sitio web? ¿Tiene algún costo explícanos en qué consiste?

R/= Se puede solicitar información mediante correo electrónico (growlexperience@gmail.com) o a través de la web www.growlexperience.com Personalmenté atiendo todos los correos y entablo conversación para conocer las necesidades con el usuario que precisa de mis servicios.

Si, mis servicios tienen un coste porque es mi trabajo y mi profesión.

 

15)-¿Albert que se siente haber participado en otras agrupaciones?

R/= Participar en muchas bandas me ha ayudado a conocerme mejor y descubrir nuevas capacidades vocales y musicales que desconocía. Pero sobre todo me ha ayudado a mejorar muchísimo como vocalista, a no parar de aprender y crecer.

 

16)-¿Por cierto Albert felicitaciones por el nuevo disco de PERENNIAL ISOLATION, ASTRAL DREAM que nos puede compartir sobre el disco?

R/= ¡Muchas gracias! Estamos en una etapa muy buena y muy importante para nosotros. Hemos cambiado la formación y parece que está cuajando mucho a nivel de directo. Los temas suenan más contundentes y brutales, y siguen conservando la esencia de siempre. Se nos plantea un año de muchos conciertos para presentar Astral Dream, así que tenemos mucho trabajo por delante. Hemos pasado una etapa de incertidumbre por problemas internos, pero eso ya es pasado y ahora sólo tenemos ganas de luchar por los objetivos marcados.

 

Finalizando la entrevista queremos agradecerte por permitirnos entrevistarte y conocer un poco sobre su vida y profesión, también te invitamos a que dejes un mensaje para los oyentes de Legión del metal ¡Larga vida al metal!

R/=Pues en primer lugar muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y dedicación. El interés de los medios de comunicación y su ayuda es lo que impulsa a los emprendedores a seguir adelante con nuestros proyectos y objetivos. Me alegro de haberme desnudado para vosotros, profesionalmente hablando jeje. Simplemente decir que todos aquellos que deseen conocer de fondo lo que es el canto gutural o obtener información sobre los servicios que ofrezco, no duden en ponerse en contacto conmigo.

Muchas Gracias Albert

Att Diego Vera, Legion del Metal 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *