ENTREVISTA CON EL ESCRITOR MALDITO – ‘Jeremias Vergara’

 

 

ENTREVISTA CON EL ESCRITOR MALDITO 

‘Jeremías Vergara’

Portada Entrevista

Es un honor para nosotros presentar ante  ustedes la reciente entrevista que le realizamos a Jeremías Vergara escritor Argentino, autor de 3 espectaculares libros (El Escritor Maldito, Tierra Silenciosa y Necromancia).


 

Escribir es una de las habilidades más antiguas y excelsas de la historia, la idea misma de escribir da por hecho un gran compilado de pensamientos, pasiones y sentimientos que se representan en un libro.  Hay quienes afirman que un libro es un universo, un mundo donde los misterios y lo imposible se narran como una realidad onírica, curiosamente los misterios que allí  contienen están conectados con este plano existencial.

Ahora bien, de lo oculto a la realidad hay un solo paso y es la razón progresista, esa extraña motivación por lo desconocido que nos impulsa a estudiar los recovecos esotéricos de antaño.

Evidentemente la locura es sabia cuando se juzga convencionalmente, pero no deja de ser otro elemento clave (fundamental) para el despertar del arte oculto.

Así que tú, que escribes mentalmente los pasajes que conllevan al centro del misterio, no lo hallaras siempre y cuando forjes con tu puño y letra el título y contenido del próximo libro del cual serás el mediador del conocimiento astral.

Bienvenido a tu propio universo, bienvenido a las penurias del saber…

Todo aquel que se alimente del silencio está destinado a hacer parte del misterio…

Y todo aquel que intente evadir el misterio, sencillamente ira tras él a través de la duda…

Sin más preámbulo, es un honor para mí presentar e entrevistar a Jeremías Vergara, escritor Argentino autor de dos grandes libros el primero titulado “El Escritor Maldito” y el segundo “Tierra Silenciosa”. Actualmente prepara su tercer libro titulado “NECROMANCIA” obra poética, compuesta de 146 páginas según nos revela en su perfil y página de Facebook.

…………………………………………………………………………………………….

Click  AQUI para leer la entrevista completa  a través de ISSUU

…………………………………………………………………………………………….

1)▬ Quiero iniciar la primera pregunta, contextualizando un poco sobre tu vida en síntesis, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién es Jeremías Vergara?.

R/= Soy un joven de 24 años, nacido y criado en un pueblo montañés, llamado San Martin de los Andes, en la provincia de Neuquén en Argentina. Estudie 4 años psicología y a los 22 años comencé a estudiar para ser docente en Lengua y literatura. Tengo 3 libros publicados por la Editorial La grieta los cuales se titulan en orden de publicación: El escritor maldito, Tierra silenciosa y Necromancia.

2) ▬ ¿Cuéntanos un poco sobre tu niñez y adolescencia?

R/= Me crie entre el bosque y las montañas que estaban frente a la casa de mis padres en un barrio llamado Kantec (Ahora Gob. Neuquinos) Un barrio humilde y de gente trabajadora y muy buena. Jugué allí entre las rocas y sus senderos mucho tiempo creyendo e imaginando historias junto a mis amigos/As que tenían que ver con la magia e historia de las montañas, recuerdo también que teníamos un Cine club de películas de Terror en la casa de uno los chicos, era algo realmente bueno. Allí en esa casa, su padre nos contaba historias de terror y vivencias cuando uno trabaja en el campo, eran realmente muy creíbles y nosotros siendo niños volábamos.

Mi madre recuerdo en esos tiempos, que me negaba ir a la montaña, no me dejaba pero yo iba igual, podía estar nevando y me escapaba de remera y pantalón corto y no me importaba, yo solo necesitaba del olor de la tierra mojada y la compañía de mis amigos/As. Recuerdo que me bañaba en las lagunas que se hacían y hacían dos grados, nevaba y yo estaba allí, mi madre me lo hace recordar como una locura pero cuando uno es niño, eso es lo que menos importa, solo uno juega y de eso va la niñez, poder jugar e explorar y crear mundos.
Creo que en mi niñez influyo mucho el pueblo del que vengo, es un pueblo que tiene mucha historia, y mis padres son hijos de pioneros asique vengo escuchando de muy pequeño, historias y cuentos. Y en mi casa siempre trabajo gente/amigas/os del pueblo originario y me he nutrido de historias y vivencias sobre la vida, la crudeza del invierno, lo sobrenatural etc. Mucho tiempo mi padre también trabajo del campo, con animales y la tierra y visitábamos muchas personas en parajes y estancias donde los puesteros siempre tenían algo para asustarte y reír entre copas y comida.

En mi adolescencia, las cosas cambiaron, allí encontré a Tolkien, a Iron Maiden y el metal. Entre al mundo de la música tocando el violín, un instrumento realmente sublime y el deporte también me llamo la atención, comencé una carrera deportiva con el Karate que me llevo a muchos lugares y a conocer y compartir con más gente. En mi adolescencia mi imaginación se nutrió de la mitología escandinava y griega y a la vez era un gran consumidor de juegos de terror por ejemplo Silent Hill y ResidentEvil.

Pero hubo algo que me marco y ese fue el camino que me abrió la poesía, que fue la muerte de un compañero de la escuela, yo lo quería mucho, y cuando paso , escribí mi primer poema para él y me di cuenta que la poesía me daba ese lugar de las cosas que no podía decir para poder decirlas… No sé si se entiende.

 

3) ▬ Entrando en materia ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la literatura? ¿Qué libros leías y aún recuerdas?

R/= Mi primer libro, o el primer libro que leí por gusto, fue El Hobbit de J.R.R.Tolkien cuando tenía unos 13 años, pero en general leía libros de mitología e historia. Luego un amigo, me presento las diferentes obras de Tolkien y seguí por El señor de los anillos y luego mi padre me regalo una colección que salía en un diario de Stephen King y esos fueron mis primeros libros de literatura.

 

4) ▬ ¿Qué significado tiene para ti la literatura?

R/= Para mí la literatura, es un mundo de puertas inimaginables, donde uno puede sentirse a gusto y escapar de este mundo tan gris y superficial.

 

5) ▬Ahora bien que nos puedes compartir sobre tu proceso como lector y ahora como escritor ¿Qué cambios han habido?

R/= Creo que mi cabeza se ha abierto a nuevos horizontes, nuevos autores, nuevas obras que no conocía y que me las estaba perdiendo por juzgarlas de ante mano o no, solo tal vez nunca había escuchado de ellas. Conocí a Lovecraft gracias a unos libros que me regalaron, y conocí a Poe. Luego me di el gusto, de buscar libros de películas como El exorcista (muy buen libro, mejor que la película) el libro que va detrás de la historia que se llama Poseído también muy bueno. Luego conocí muchos poetas unders en esto de participar de ferias de libros o por internet como paso con Eric Wilde un poeta increíble de la ciudad de Lincoln en prov. de buenos aires que él me regalos sus libros y que son fantásticos. La verdad que he podido crecer en mi canon literario gracias también a la carrera en la que estoy estudiando. En cuanto a la escritura creo yo que ha habido un crecimiento significativo desde el primer libro hasta Necromancia, creo que el trabajo es otro ya que uno tal vez tiene más herramientas en el transcurso del tiempo y más madures en cuanto a lo que es el sentido de la escritura. Creo que existe un cambio notable, no digo que un libro sea mejor que otro, digo que todos son diferentes, porque yo fui diferente a la hora de escribirlos a cada uno de ellos.

 

6) ▬ ¿Que tan importante ha sido el Metal, como medio de inspiración para componer escritos?

R/= El metal ha sido muy importante para mí, desde niño entraba a las habitaciones de los hermanos de mis amigos y estaban llenos de posters de Maiden y yo me volvía loco de las imágenes y pensaba que bueno, ver al diablo peleando con Eddie era algo muy épico. Y cuando era chico y leía mitología griega, romana, etc, e historia entonces, el metal siempre me sirvió de base de inspiración aunque no entendía que decían algunas bandas, eran la base de la atmosfera que necesitaba para sentarme en la noche y escribir.

 

7) ▬ ¿Que genero/vertiente del Metal te gusta escuchar? ¿Qué relación hay entre lo que escuchas y escribes?

R/= En general escucho mucho metal, me gusta el metal de las bandas argentinas, como Hermética y Alma fuerte, que gran peso tienen en el país como bandas de Heavy (Metal pesado) pero como decía, comencé en el metal escuchando Iron Maiden, y luego mi madre me regalo un disco de Metallica, y ese fue mi primer disco, el álbum negro. Luego seguí escuchando Rapsody, y de allí a Dio, y compre mis primero discos por mi parte que fue un disco de lo mejor de Pantera, y el Ridetheleigthing de Metallica, y luego Slayer, Sepultura, y luego abrí más mi cabeza y fui por el Folk, el Death, que conocí a AmonAmarth que es una gran banda y a Behemoth, Vital Remains, Brujeria, y luego llege al Black metal, que es un género que me gusta muchísimo por ejemplo Gorgoroth, Mayhem, Summoning, Enslaved, Immortal, etc. Pero es como digo tengo discos y tengo desde el Heavy Argento hasta las bandas más Under de Japón de black metal.

 

8) ▬ Sabemos que eres músico, ¿Cómo combinas la música con la escritura?

R/= Si toco el Violín y la guitarra, la verdad que yo no canto, pero si escribo las letras, para un proyecto musical que tengo con unos/As amigos/As y la verdad que esta bueno encargarse de la letra, no lo sé, es una gran responsabilidad y está bueno, por lo general me gusta más bien escribir cuestiones Épicas, pero también al trabajar con otros uno se flexibiliza y abre su escritura a otros temas y aprende de otros temas.

 

9) ▬Leyendo tus poemas veo elementos que resaltan tales como: La Magia, ocultismo, mitología vikinga, esclavitud y temas como la Inquisición… ¿Qué nos puedes compartir acerca de dichas temáticas?

R/= Mis libros son una polifonía realmente grande de voces en el tiempo .Tenes escritos como decías desde los vikingos, hasta Báthroy, la inquisición, los pueblos originarios de toda América en relación a la conquista y el etnocidio que produjo la misma con el derrame de sangre y toda la peste de enfermedades que trajo el hombre de Europa, además la explotación del pueblo africano en el norte de América. Hay muchos temas, que tienen que ver con la música, la locura, la fiebre amarilla, la peste negra, la posesión y el exorcismo de demonios, algunos ritos paganos, enfermedades mentales, el control de los poderosos sobre los cuerpos, el feudalismo y la explotación sobre el campesinado, todos los libros tienen historias realmente críticas a al cristianismo desde su imposición en noruega de antaño hasta las Américas, las cruzadas etc, y seguro que me estoy olvidando alguna temática, son muchas realmente. Cada poesía es única y no está unida a ninguna otra. Todas son muy críticas con un valor positivo creo yo, porque reflejan lo que muchos no quieren ver, y lo que los poderosos han querido ocultar al afirmar su propia historia como verdad, y no es así, no existe una verdad, y dudo que la que ellos nos contaron desde hace mucho tiempo se la verdad original ya que se impuso con derramamiento de sangre y dolor. El mundo que conocemos, es un producto del colonialismo y el cristianismo con su falsa moral, y debemos de ser críticos y posibles productores de conocimiento y no reproducir como estúpidos un discurso que solo escuchamos o leímos y nos quedamos con eso no más y que no tenemos como fundamentarlo desde bases teóricas concretas y reales. Es una bestialidad creer que el mundo fue producto de lo que dicen 64 cuentos en un libro que dice ser santo y que bajo su nombre murieron millones y millones de personas.

 

10) ▬ Respecto a tu libro “El Escritor Maldito” ¿Cómo fue el proceso de escritura? , ¿En qué te inspiraste?

R/= El escritor maldito, fue un libro producto de mi fastidio con las editoriales y las librerías, ya que no podía encontrar libros que hablaran sobre los vikingos y no tuvieran información sobre sus conocimientos y mitos. Entonces comencé a escribir después de mi primer poema para mi amigo, mi propio libro de poemas sobre vikingos, y mitología, y personajes de la historia que nadie conocía, o si pero muy poco como Báthory. Además quería un libro que sea oscuro pero épico a la vez asique escribía mis poemas solo para mí sin ánimos de que sea libro, hasta que alguien me dijo porque no hacer un libro, asique escribí el ultimo poema que era el del título del libro, que es la historia de un hombre prisionero de sus propias creaciones, sus personajes y que no puede tener una vida real y por eso esta maldito y con ese cerré mi libro.

 

11) ▬ ¿Te considerarías un ‘Escritor Maldito’?

R/=No no, me considero maldito, aunque me dicen los amigos, eh escritor maldito (Risas) pero no no me considero, creo que soy un tipo un poco sensible y muy seguro de lo que escribo, trato de que en mis poemas reflejen las voces de aquellos que no pudieron decir o gritar contra los que los estaban explotando, masacrando y matando en todos los sentidos. Creo que mis libros reflejan con el mayor respeto y seriedad a aquellas personas que padecieron luchando y que fueron silenciadas por una verdad oficial que nada tiene de verdad. Los poderosos han escrito sus verdades, bueno yo escribo lo que no dijeron o si aquellos que no se pudieron hacer oír en tiempos de antaño o fueron silenciados.

 

12) ▬Grandes figuras de la literatura ocultista como Aleister Crowley, HP.Lovecraft, Eliphas Lévi, Madame Blavatsky, Papus e inclusive el gran y reconocido Anton Szandor Lavey ¿Son figuras representativas para tus escritos? ¿Cómo lo aplicas?

R/= Claro que sí, son maestros de la literatura y el ocultismo, los leo con gran respeto. Igual creo que todo esto va por otro lado, no busco andar abriendo puertas hacia los oscuros o los dioses primogénitos, ni ese tipo de cosas, busco conocer e informarme y construir desde allí mis historias, me fascina conocer y esto me ha llamado la atención desde niño pero solo me gusta aprender y conocer y quedarme pensando que hubo gente que pensó este tipo de cosas, y es una locura, es magnífico. Yo solo aprendo desde aquí un punto de vista y lo refuto y lo cuestiono, y creo que estas cosas son para eso. No soy un niño que busca molestar a los muertos o lo que este mas allá descansando, estas personas que me decís, fueron grandes estudiosos de las artes, de la alquimia y mi respeto está en su conocimiento y en el arte de la escritura.
Yo creo que hay cosas con las cuales uno no debe de jugar, aun así no creyéndolas verdad. El mundo de los muertos es un mundo que uno debe respetar y admirar. Creo que el mundo se maneja por fuerzas tanto del mundo que percibimos hasta lo que no podemos ver en la oscuridad. Creo que son temas delicados que porque sean literarios no pierden su majestuosidad y su respeto a la hora de leerlos, admiro a muchos de los autores que me nombras y los creo maestros, espero algún día poder tener la tinta de Lovecraft.

 

13) ▬ ¿Transmitir emociones al lector es el gran reto, o hay algo más?

R/= Que pueda pensar y repensar, que busque los agujeros que quedan en la poesía, que los rellene buscando información sobre los temas, que pueda ir más allá de los libros o el poema y construya su propia reflexión. Dicen quienes han leído mi trabajo, que antes uno debe de saber o leer historia y mitología para entender pero no es así. Pero si yo he leído mucho para poder construir mis ideas y darles un sustento teórico y real, y a la vez un gran trabajo de escritura y reescritura que es el trabajo de todo escritor.
14) ▬ ¿Si pudieses ser un libro, qué libro te gustaría ser?

R/= Muy buena pregunta. Me gustaría ser, Cementerio de animales. Para ser el Wendigo en el bosque y vivir allí tranquilo como pastor del bosque y comer algunas lechugas con algún ciervo y un poco de agua miel, si es que me llegara la receta. De alguna manera algo saldrá.

 

15) ▬ ¿Actualmente como ves la literatura en tu país?

R/= Creo que hay muchos gigantes en lo que es la literatura en mi país y no hace falta que los nombre ya todos los conocen.Creo que Argentina es un país que está creciendo mucho en lo que son las editoriales independientes, y también en el marco del autor editor como comencé yo, y eso me llena de orgullo, ya que el mercado editorial de alguna manera influye pero los/As escritores/as se manejan bien y hacen conocer lo que escriben. Creo que hay que apuntar a eso, a lo que no se ve, y allí hay mucho. Mucha gente que escribe y lo hacen muy bien.

 

16) ▬ ¿Quienes han sido las personas más importantes e influyentes en tu proceso como Escritor?

R/= En cuanto autores de literatura, fueron Tolkien y Lovecraft.

 

17) ▬ Háblanos sobre tu otro libro “Tierra Silenciosa” ¿A qué hace referencia el título?, ¿En qué te inspiraste para escribirlo? ¿A quiénes va dirigido el libro según tu criterio como lector y escritor?

R/= El título hace referencia a que un libro al estar cerrado, está en silencio y cuando lo abrimos nos abre la puerta a esas tierras que dejan de ser silenciosa y nos adentran a todos estos mundo que te contaba anteriormente. El libro está compuesto por 8 capítulos con sus respectivos poemas y tienen que ver con los vikingos, la inquisición, las cruzadas, animales míticos, músicos muertos tocando en una filarmónica bajo en el infierno etc. La verdad que me inspiración es un poco extraña. A veces solo escucho una palabra, y esa palabra se une a una idea y desde allí construyo un cuerpo para la poesía y luego lo voy trabajando, pero lo que más me inspira son las injusticias y la reflexión de mis lecturas en cuanto a la historia. Los poemas los escribo para mí, y luego para la gente, ósea luego se edita y queda en las manos de la gente, pero el material es para mí, no es para agradar a nadie, es solo ver mi trabajo logrado pero no acabado, después de publicar siempre vuelvo a trabajar en mis escritos y luego cuando hacen las reediciones, salen de manera que puedo sentir que va mejorando, este es un trabajo, un arte de nunca acabar y eso es genial.

 

18) ▬ ¿Qué expectativas trae para los lectores tu nuevo libro “NECROMANCIA”?
R/= Necromancia, es un libro que muchos esperan, y lamentablemente no puedo llegar a todas las personas, hay muchas personas de México, Colombia, Chile, España, y otras partes del mundo que lo quieren. Ya que el correo no llega allí, espero solo algún día poder llegar más lejos para que mis poemas puedan llegar a las vitrinas de las librerías de otros países. La verdad que comencé vendiendo mis libros en la calle, y los encuadernaba yo y era todo muy artesanal y todo a pulmón, y la Editorial de la Grieta, me ayudo a salir y dar un paso editando mis libros creyendo en mi trabajo.

 

19) ▬ ¿Que elementos nuevos podremos encontrar en “NECROMANCIA”?

R/= Necromancia es una bomba critica al cristianismo y a la historia, tiene en cada una de sus poesías la voz de sus personajes, es muy especial este libro, y sus diálogos con el lector y sus personajes tal vez en una misma poesía. Este libro es el que más me costó y más dudas me dio porque quería que fuera sublime, único, y creo que esta logrado, tiene una cantidad de poemas y capítulos que recorren las eras más oscuras de la humanidad, y refleja lo más miserables de los humanos y también lo más bondadoso, a lo último tiene un capitulo que está hecho para aquellos amigos que murieron y tienen un lugar en la eternidad de las palabras.Yo creo que es un libro que derrocara a varios gigantes.

 

20) ▬Por ultimo. Un mensaje para todos aquellos que se inician en el arte de contar historias.

R/=Bueno, solo puedo decir que… adelante, siempre para delante, sin rendirse y que todo es posible aunque nos digan que no y mil trabas nos metan, hay que ir contra el mundo de manera humilde y sincera y así se abren las puertas para el conocimiento, del trabajo y el compartir con un otro. Hay que tirar ese mito de que hay buenos y malos escritores/artistas etc, cada uno tiene su manera de hacerlo y nadie es mejor que otro, solo a algunos les puede gustar y a otros no, uno tiene que animarse y salir si así lo quiere, yo comencé con cinco libros y llegue hacer quinientos libros en mi casa para luego venderlos en la calle o en las ferias. Esto no te da dinero pero te da otras cosas que son más importantes como el aprender y crecer como persona. Siempre y creo que es crucial, es que hay que ayudarse entre los artistas a crecer e ir con todo juntos, tengo la idea y la sostengo, de que este mundo en algún momento será un poco más justo para todos y hay que apuntar a que todos vamos a poder tener los mismas oportunidades y eso se hace con compromiso y amor a lo que creemos y hacemos en nuestro arte y como sujetos políticos que somos. Siempre crean en ustedes y trabajen por lo que sueñan y van a ver que a largo plazo todo tiene su fruto.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *