ENTREVISTA CON ‘ÉBOLA’ METAL COLOMBIANO

ENTREVISTA CON ‘ÉBOLA’ METAL COLOMBIANO

Portada Entrevista EBOLA METAL

Ebola BANDEs un honor para Legion del Metal  presentar la siguiente entrevista realizada a la agrupación de Metal Colombiano “ÉBOLA”. Con una trayectoria considerable ÉBOLA es una de las muchas agrupaciones que se han formado bajo el conflicto que azoto con fuerza a Colombia, estamos hablando de una época donde producir (hacer) Metal era bastante difícil en comparación con lo que hoy se puede apreciar en propias palabras equipos de producción mucho más sofisticados.  En aquellos tiempos un grupo de amigos amantes del Metal deciden conformar una banda, fortaleciendo así lo que pronto sería “ÉBOLA”, marcados por diferentes cambios donde muchos músicos entraron y salieron pero aún así sembraron las bases de la infección que se avecinaba…

Ebola Band- MedellinLas bases de la infección se proliferaron y se da paso a una formación solida, influenciada por diferentes estilos/vertientes del Metal incluyendo muchas bandas Colombianas o como muy bien denominan (vieja guardia).  Bajo este orden de ideas se gestaron los primeros temas de “ÉBOLA” podría decirse que  su estilo está muy marcado entre el Black Metal y el Death Metal pero en sus liricas se aprecia muchos elementos del universo del Metal.

Su próxima producción titulada “Colombia Amarga” aborda diferentes temáticas que giran entorno a la violencia y al hombre como ente protagonista de un mundo onírico donde la infección de “ÉBOLA” es la expresión lirica de una desilusión o el camino que conduce a otras realidades.

A continuación presentamos la entrevista:

*Clic » AQUÍ « para leer la entrevista Online vía ISSU (Recomendado)*

 


ENTREVISTANDO A ÉBOLA

1) ▬ Antes que nada, muchísimas gracias por permitirnos entrevistarlos y desde luego es todo un placer “ÉBOLA”. Iniciamos la entrevista, contextualizando un poco sobre “ÉBOLA” ¿Cuéntanos cómo surgió “ÉBOLA”? ¿Qué concepto maneja “ÉBOLA”?

R/= Aunque la idea de montar una banda, entre Sebastian Martinez (Voz) y Fabián Pino (Batería) estaba planteado, desde la década de los 90s; fue solo hasta febrero del 2006, que se reunieron con Ever Arango (Bajista) quien en aquel entonces tocaba la guitarra y la batería en algunas ocasiones, con la única idea de hacer música y encontrar una receta, para poder crear algo bien hecho teniendo en cuenta las diferencias en las preferencias musicales, lo que dio inicio a la sepa musical que hoy en día es Ébola.

Hubo varios cambios en la formación de la banda hasta llegar la alineación actual, con Carlos Salazar y Edwin Barragán en las guitarras, pero sin perder nunca la ideología, de protesta política y social.

2) ▬Sabemos que Medellín y en general Colombia ha pasado por una época de extrema violencia y que aún se sigue sintiendo ¿Cómo ha influenciado esta violencia en el concepto de “ÉBOLA”?

R/= Bueno, las vidas de los músicos, de la banda ha estado marcada por la historia sangrienta del país, cada uno desde su propio foco y espacio; como lo fue el caso de dos de nosotros, quienes vivimos gran parte de nuestras vidas en Segovia (ANT), en medio del conflicto, de las guerras del oro, entre guerrillas, paramilitares, estado y ahora las BACRIM, y el resto, en la Medellín de los años 80s y 90s, dejándonos marcada la mente y haciéndonos decidir que podíamos hacer, frente a esta situación.

Muchos decidieron armarse, otros se resignaron y nosotros decidimos hacer música y enfrentar a nuestra manera a los demonios de esta tierra, que se desangra y se consume como la colilla de un cigarrillo, abandonada en la acera de cualquier esquina y que nadie tiene la discreción de pisarla y apagarla.

La historia de este país siempre ha sido parte de las letras de la banda, que siempre ha tenido una ideología de protesta hacia la condición humana.
No solo Colombia, el mundo entero. Vivimos en un espacio pequeño, dentro de un universo inmenso, plagado de malas decisiones. Estamos en un país que nos duele, que hemos sufrido desde que nacimos, pero también un lugar donde nos gusta vivir. No sabemos cómo comenzó, pero creemos saber dónde está el problema y es en nuestras mentes las cuales pretendemos infectar con la música.

3) ▬ Sin lugar a dudas Medellín (Colombia) ha sido uno de los grandes exponentes de la escena del Metal en Colombia. ¿Qué bandas han influenciado a “ÉBOLA?

R/= En el largo tiempo que llevamos escuchando metal son muchas las bandas nacionales que de una u otra forma no has influenciado y sería muy difícil nombrarlas a todas, pero por mencionar algunas: Masacre, Reencarnación, Octagon, Tenebrarum, Maleficarum, Manitu, Kraken, Pagan Fears entre otras de Medellín y muchas otras bandas que llegaban con sus trabajos musicales, de una u otra forma a nuestra manos, de Bogotá, del eje cafetero y de varios lugares del país (algunos muy inesperados) y no podemos olvidar la enorme influencia de las bandas extranjeras. Esperamos en un futuro, poder influenciar a algunos músicos.

4) ▬ ¿Dentro de la Banda como es el proceso de composición de las Letras de “ÉBOLA”?

R/= No contamos con un proceso establecido e incluso no existe un compositor, en la parte musical, pues todos participamos en la parte creativa. Cuando a alguien se le ocurre un ritmo o un riff, lo presenta al resto de la banda y comenzamos a transformarlo y acomodarlo para ponerle después una letra o se escribe una letra y se comienza a acomodar, de acuerdo al ritmo que se tenía pensado, quedando en muchas ocasiones, muy diferente a lo que se tenía pensado en un principio, pero del gusto de todos. Pero el aporte creativo es de parte de todos y creemos que eso enriquece más nuestra música y la hace más variada y diferente.

5) ▬ Cuéntanos un poco acerca del nombre de la banda “ÉBOLA” ¿Por qué ÉBOLA? ¿En que se inspiraron?

R/= Hoy en día, nombrar una banda es un poco difícil; porque es complicado encontrar un buen nombre que nadie tenga. En los primeros días de la banda fue difícil; queríamos un nombre que corto y fácil de recordar, pero que reflejara todo lo que significaba nuestra música.

Ya llevábamos algunos meses ensayando, y teníamos una pequeña lista de nombres tentativos, pero ninguno se acomodaba cuando llego nuestro vocalista con el nombre de ÉBOLA, que en aquel entonces era una enfermedad muy desconocida, sin cura conocida y demasiado mortal, lo cual se acomodaba a nuestras pretensiones de infectar a todos los que nos escuchen, con nuestra música, que llega con una interpretación fuerte y agresiva.

Un poderoso virus que simboliza la infección que queremos realizar con metal.
De allí nace el lema de la banda “Nosotros somos Ébola y ustedes los infectados”.

6) ▬ Entrando en materia, por la banda han pasado varios integrantes (músicos) que han dejado huella en el recorrido de “ÉBOLA” ¿Qué significado tiene para “ÉBOLA” dichos integrantes? ¿Actualmente como está conformada la formación de “ÉBOLA”?

R/= En este corto tiempo que llevamos haciendo música, han entrado y salido varios músicos, e incluso (como el caso de Ever y Edwin), algunos han regresado, pero cada uno de ellos ha aportado con su talento, unos más que otros, pero todos, aportaron en la parte más familiar de la banda, con una gran unión y fraternidad mientras estuvieron con nosotros.
Pero también tenemos que aceptar que la formación actual con Carlos (Ébola Tai-Fores), Edwin (Niwdeyen) en las guitarras, Ever (Ébola Sudan) en el bajo, Fabián (Ébola Zaire) en la batería y Sebastian (Seba) en la voz, es la formación más sólida y fuerte.

7) ▬ ¿Actualmente como ven la escena del Metal Colombiano?

R/= Nos gusta pensar, que estamos en un renacimiento de la escena nacional, porque venimos de un decaimiento muy grande de la misma, con muchas personas acostumbradas a lo gratis y a escuchar solo las bandas conocidas, opacando un poco a las bandas emergentes.

En Medellín, el metal se estaba envejeciendo, pero ha estado resurgiendo un público joven, que se está resistiendo al bombardeo de los medios con la música actual y está encontrando en el metal su identidad. Esperamos que ese resurgir, no se detenga.

8) ▬ Sabemos que están trabajando en su próxima producción titulada “Colombia Amarga” ¿Qué nos pueden adelantar acerca de ella?

R/= Bueno, ya tenemos, grabados todos los temas, lo hicimos en estudios el Pez, por donde pasaron algunos grandes en sus inicios, y en este momento nos encontramos organizando todo lo que es el arte gráfico y creemos que estará saliendo, a principios de diciembre, con unos temas muy potentes que seguro lograran cautivar al público.

9) ▬ Ya para finalizar la entrevista, mándales un mensaje a todos los Legionarios que nos leerán y por su puesto invítalos a escuchar (seguir) a “ÉBOLA”.

R/= Bueno, de parte de toda la banda, reciban un cordial saludo, todos los lectores de Legion Del Metal y esperamos que sigan en la lucha firme y fuerte del metal, esperando que se infecten los invitamos a que nos sigan en las redes sociales(www.facebook.com/ÉBOLAColombia,www.youtube.com/user/ÉBOLAcolombiahell, twitter.com/ÉBOLAColombia) y recuerden “Nosotros somos ÉBOLA y ustedes los infectados”.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *